- Área: 83297 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Messe Basel
-
Proveedores: Aepli Metallbau AG, Atlas Schindler, BWB, Caparol, Citton AG, Ferro, GEZE, Glas Marte, IGP Powder Coatings, Imbau AG, Klausner AG, LEUROCOM, Lachenmeier AG, Lanxess Bayferrox, Lehmann Arnegg, Makrolon, Montana Bausysteme AG, Novelis, Pagolux Interieur GmbH, Phonex AG, +11
Planificación Urbana y Empresarial
La concentración de salas de exhibición alrededor del Messeplatz (Manzana de Exposiciones) es el objetivo clave de la dirección empresarial de Messe Basel para su posterior desarrollo. La construcción de la Torre y la sustitución del Messe Hall 1 con un edificio muy moderno y áreas óptimas de exhibición, fueron los primeros componentes de esta estrategia, seguida por la continua construcción de nuevos pabellones.
Esta concentración de actividades del centro de exposiciones es también una cuestión importante dentro de la planificación urbana para el desarrollo de la Kleinbasel -zona circundante-, con el objetivo de recuperar los espacios periféricos del área de Deutsche Bahn (Ferrocarriles Alemanes) en base a la construcción de viviendas, oficinas y pequeñas empresas, al mismo tiempo de mejorar la Messeplatz como punto focal en Kleinbasel.
Demolición Necesaria
Estos objetivos, además de albergar la importante Feria Watch and Jewellery Fair, requieren la sustitución de dos salas en la Messeplatz (Hall 1 en la parte delantera y Hall 3). Estas salas ya no cumplen las exigencias actuales de exposición en términos de la altura del techo, el espaciado de las columnas o la capacidad de carga de los pisos. También era importante que todas las salas estuviesen interconectadas para asegurar la flexibilidad frente a diferentes eventos y mantener la capacidad de estacionamientos para automóviles.
Construcción Necesaria
Cumpliendo con los requisitos de exposición para grandes esculturas e instalaciones, el nuevo auditorio es una extensión de tres plantas de la Sala 1 a lo largo de la Riehenring. Para proporcionar una conexión interior a todas las salas de exposición, los puentes de la nueva construcción sobre el Messeplatz crean un espacio público cubierto, tal vez comparable al vestíbulo de una estación de tren o a un mercado interior, a través de un lenguaje moderno de diseño. Este elemento clave para la planificación arquitectónica y urbanística define el extremo sur de la Messeplatz y está iluminado desde arriba por una abertura circular generosa. Planeado para muchos usos y eventos que se llevarán a cabo durante y entre las exposiciones -con restaurantes y tiendas locales e internacionales-, hemos llamado a esta nueva sala al aire libre el "Salón de la Ciudad". Abierto en todo momento, este salón no sólo define la entrada a los espacios, sino que será un punto focal de la vida pública en Clarastrasse (la calle principal de tiendas en Kleinbasel). Por ejemplo, durante la feria de otoño, la sala parcialmente cubierta creará una atmósfera fascinante con pequeños stands.
Salón de la Ciudad y Messeplatz
Con la incorporación de la nueva sala, las actividades actuales de la Messeplatz continuarán, pero se llevarán a cabo en un espacio con diferentes proporciones. Lo que antes era un rectángulo alargado que más o menos se topaba con la Clarastrasse sin demarcación notable es ahora casi un cuadrado con una definición urbana más clara.
Una nueva "vía" entre el nuevo auditorio y los estacionamientos existentes ofrecen un mejor acceso peatonal a la Messeplatz. La conexión al este de la zona residencial adyacente es una continuación de la Isteinerstrasse y crea un nuevo enlace este-oeste. Los servicios y los suministros para el nuevo auditorio funcionarán principalmente a través de una vía subterránea, lo que reduce el tráfico de camiones en las calles aledañas.
El Messeplatz es un recinto peatonal y ciclístico. Junto con el Rosentalanlage adyacente, el Messeplatz será el principal espacio al aire libre para los muchos residentes del barrio. El cinturón verde a lo largo del enlace Messeplatz-Wettsteinplatz se verá reforzado con más árboles en para conectar visualmente con el centro de exposiciones de la Rosentalanlage.
¿Qué es una sala de exposiciones de hoy?
Idealmente, una sala de exposición debe ser tan amplia como sea posible, rectangular en diseño, con grandes luces y alturas de techo de alrededor de 10 m, para proporcionar la flexibilidad y la versatilidad requerida. En los últimos años, la demanda de dichos espacios generosos ha aumentado aún más.
Tomando a la Baselworld como un destacado ejemplo de una exposición internacional moderna -donde los pasillos están animados por los stands de los expositores individuales, los productos que se exhiben y las multitudes de visitantes-, el desafío arquitectónico no parece tener gran importancia. La arquitectura es sólo perceptible en las zonas comunes y escaleras y sólo allí puede surgir una interfaz pública con el paisaje de la ciudad. El mejor ejemplo de esto es el patio circular en el pabellón 2. Lamentablemente, este patio es accesible únicamente durante las exposiciones, ya que es sin duda uno de los espacios públicos más atractivos en Basel; uno de los puntos de encuentro más exitosos en toda Suiza. El Salón de la Ciudad pretende llevar este patio circular hacia el exterior a través de la arquitectura, para que sea accesible durante todo el año.
¿Cómo diseñar una sala de exposiciones al exterior?
Vistas desde el exterior, las salas de exposiciones son nada más que un montón de cajas grandes. Se requieren muy pocas ventanas y distinciones arquitectónicas, las que se consideran obstaculos para la flexibilidad interior. La arquitectura se lee generalmente en las fachadas. Para evitar esta monotonía repetitiva, tomamos un enfoque diferente para el nuevo auditorio.
La nueva sala cuenta con tres niveles de exposición. El nivel de entrada, el más bajo, está a nivel con la calle y la plaza al aire libre, lo que permite un traspaso natural y continuo. Las entradas en la planta baja vinculan sin problemas el Salón de la Ciudad en el Hall 1, el Hall 3, un nuevo espacio de eventos para 2500 espectadores y un gran número de tiendas, bares y restaurantes. El barrido dinámico de la fachada hacia la calle reacciona a los flujos de personas y se corresponde con el espacio necesario en la parada del tranvía y las entradas al centro de exposiciones y salón de eventos. Aquí, grandes extensiones de vidrio crean la transparencia espacial necesaria desde y hacia el exterior, vitalizándolos mutuamente.
En el segundo nivel se disponen dos pisos de exhibición. Para evitar el efecto de "gran caja", los dos volúmenes superiores están desplazados entre sí como entidades separadas. La nueva sala por lo tanto se compone de tres elementos distintos, uno encima del otro, cada uno se proyecta sobre la calle en diferentes grados, lo que les permite responder a diferentes condiciones urbanas. A partir de cada punto de vista - ya sea desde el Riehenring, Messeplatz o Riehenstraße - el nuevo auditorio ofrece una percepción diferente cada vez y por lo tanto evita la monotonía de las líneas de fachadas uniformes.
Esta variación arquitectónica constante se refuerza, paradójicamente, mediante la aplicación de un material homogéneo (de aluminio) sobre todas las superficies exteriores. La fachada de bandas de torsión articuladas estratégicamente modula y disminuye la magnitud de los grandes volúmenes de exhibición con su entorno. Esto no es sólo un elemento decorativo, es además un medio práctico para regular la caída de la luz natural en las propiedades adyacentes y para enmarcar vistas específicas de los espacios individuales, principalmente en las áreas sociales del Salón de la Ciudad hacia la vida pública de la ciudad.